Diario El Mercurio

 

Home

 

 
   
Domingo 28 de mayo de 2006

Sin fronteras:
Jóvenes documentalistas le tomarán el pulso al Cáucaso
 
AMALIA TORRES

Cuando Cristóbal Emilfork (25) le habla a alguien del Cáucaso, no le extraña que arrugue la frente y que no sepa dónde ubicar Azerbaiyán o Georgia en el mapa. Por eso su estrategia es explicar que se trata de la zona ubicada al sur de Rusia y al noroeste de Irán, que hace 15 años dejó de ser parte de la Unión Soviética y donde él, junto a tres amigos, partirá en septiembre próximo por cuatro meses a grabar un documental y a hacer un libro de fotografía, todo financiado con sus ahorros. Es que hasta el momento ninguna empresa privada los ha apoyado, aunque a Canal 13 Cable ya le interesó la propuesta.

"Estamos conscientes de que a primera vista puede parecer aburrido mostrar cómo les ha ido a estos países adoptando el modelo democrático, pero no es un tema árido porque mostraremos la historia a través de personas comunes y corrientes, sobre todo de jóvenes", dice Paulina Hernández (25) participante de "Proyecto Cáucaso" ( www.proyectocaucaso.cl).

Clases de ruso

Por eso no hay día que dejen de leer las noticias fijándose si algunas líneas están dedicadas a estos perdidos países, o que no practiquen ruso, idioma que empezaron a estudiar hace 10 meses, para poder defenderse.

Ya saben presentarse y leer en esta lengua, pero entrevistar todavía es un desafío mayor, por eso se están contactando vía e-mail con jóvenes universitarios del Cáucaso que les sirvan como traductores y que también les ayuden con los testimonios.

Además, se están preparando para el clima extremo, porque todos sus entrevistados les han advertido que las temperaturas pueden alcanzar los 30 grados bajos cero.