El Cáucaso - Georgia

 

Home

 

GEORGIA

Luego de la Revolución Rusa de 1917, Georgia declaró su independencia. Fue el 26 de mayo de 1918, en medio de la Guerra Civil Rusa. Sin embargo, la independencia no perduró: en febrero de 1921 Georgia fue atacada por el Ejército Rojo. Las tropas locales perdieron la batalla y el gobierno huyó del país. Georgia fue incorporada a la Federación de Repúblicas Socialistas Soviéticas del Transcáucaso. Años después ésta fue disuelta y en 1936 pasó a ser parte de la URSS.


El radical georgiano Iósif Dzhugashvili era prominente entre los bolcheviques rusos, quien llegó al poder en el Imperio Ruso luego de la Revolución de Octubre de 1917. Yugashvili fue mejor conocido por su apodo Stalin (del ruso сталь: acero). Stalin alcanzó la más alta posición en el estado soviético y lo gobernó despiadadamente.

Desde 1941 hasta 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de 700.000 georgianos pelearon como soldados del Ejército Rojo contra la Alemania nazi y casi 350.000 de ellos murieron en los campos de batalla del frente oriental. Asimismo, durante este período los pueblos de Ingusetia, Karachay, además de los chechenos y los balkarios del Cáucaso septentrional, fueron deportados a Siberia por su supuesta colaboración con los nazis.


Eduard Shevardnadze, el ministro georgiano de Relaciones Exteriores de la URSS, fue uno de los artífices de la Perestroika durante los años 1980. Durante este período, Georgia desarrolló un vigoroso sistema multipartidista que alentó fuertemente la independencia. El país tuvo las primeras elecciones pluripartidistas de la Unión Soviética el 28 de octubre de 1990.


La población actual de Georgia es de 4 millones. Desde la caída de la Unión Soviética, Georgia ha sufrido un serio colapso poblacional, como la rebelión en Abjasia, Adjaria y Osetia del Sur. Una frágil economía y pocas oportunidades de trabajo permitieron que cientos de georgianos emigraran en busca de trabajo, especialmente a Rusia. El problema se agrava aún más con la baja natalidad entre la población, que reside permanentemente en el país.


La economía georgiana ha girado tradicionalmente alrededor del turismo del Mar Negro, el cultivo de cítricos, té y uvas; la minería extractiva del manganeso y el cobre, además de un pequeño sector industrial que produce vino, metales, maquinaria, químicos y textiles. El país importa la gran mayoría de la energía que requiere. Su única fuente importante de energía es el poder hidroeléctrico. A pesar del severo daño que la economía doméstica ha sufrido a razón de la guerra civil, Georgia -con la ayuda del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial- ha hecho avances económicos sustanciales desde 1995, incrementando el ritmo del crecimiento del producto interno bruto y reduciendo la inflación. La economía continúa experimentando un gran déficit presupuestario debido a la imposibilidad de obtener ingresos fiscales por impuestos.

Georgia está fijando sus esperanzas para una recuperación a largo plazo en el desarrollo de un corredor internacional de transporte a través de puertos clave en el Mar Negro como Poti y Batumi.

Fotografías: Google Images

Textos: Basado en información de wikipedia.

 

 

 

Cáucaso
Armenia
Azerbaiján